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jueves, 2 de diciembre de 2010

EL DISEÑO POSMODERNISTA

En la decada de 1970 mucha consideraba que la era moderna se estaba acercando al fin del arte, el dieño, la politica y de la literatura. Una época de pluralismo comenzo.
La conciencia social, económica y ecológica del periodo provocó que se creyera que la estética moderna ya no era relevante en la naciente sociedad posindustrial. Personas de muchas áreas, arquitectos, economistas, feministas e inclusive los teólogos, adoptaron el término posmodernismo  para expresar su clima de cambio cultural.
El termino posmodernismo se volvio popular en el último cuarto del siglo XX. En el diseño se consideraba posmodernista al trabajo de arquitectos y diseñadores que rompian con el estilo internacional que prevalecia desde el Bauhaus, generacion de diseñadores que surgió en la decada de 1970.
Los diseñadores posmodernistas colocan una forma en el espacio porque se “sient” bien, mas que porque cumple con una necesida de comunicación racional. El diseño es subjetivo e inclusibe excéntrico. El diseño grafico posmoderno se puede categorizar libremente en barias direcciones principales: las primeras extenciones el estilo Tipográfico Internacional por los diseñadores suizos quienes rompieron con la declaración del movimiento; la tipográfia de la New-Wave, la cual comenzo en Basiela Suiza gracias a Wolfgang Weingart, el manierismo exuberante a principios de la decada de los 80´s con contribuciones significativas del grupo Memphis en Milán Italia, y de diseñadores de San Francisco; retro, los renacimientos electricos y las reinvenciones excéntricas de los primeros modelos.
Precursores del diseño posmodernista.
Durante los años 1960 se cuañaron las palabras supemanierismo y supergráficas para describir rompimientos con el diseño moderno. Supermanierismo se uso con un significado que implica menosprecio, el manierismo se usa para idntificar el arte elegante del siglo XVI, el cual rompio con la belleza armónica y natural del Alto Renacimiento, el supermaniersimo adopto la nocion del Pop Art, este solia usar valores tanto psicologicos como decorativos.
Robert Venturi nativo de Filadelfia, es las controvertido y original arquitecto etiquetado con el nombre de supermanierista, en 1962 en una pared de Grand´s Restauran en el oeste de Filadelfia fue el impulso para el concepto de las super gráficas.
Football Hall of Fame presentaba una gigantesca señal luminosa. Charles W. Moore diseño un gran proyecto de condominios en Gualala, California a mediados de 1960, recurrio a la diseñadora grafica Barbara Stauffacher Solomon quien estudio en la Basel School of Design,  para dar vida a las paredes y a los techos de este proyecto arquitectónico.
El nombre supergráficas como la idea atraparon el gusto del público, por los años 1970, las supergráficas se estaban usando en sistemas de identificacion corporativa.
El primer diseño posmodernista suizo.
En  los años 60ps fue el anuncio realizado en 1964 para el pintor E.Lutz & Company de Rosmarie Tissi, este cartel utilizó material impreso por el cliente, encabezados, testo, medios tonos y solidos, se ilustra con simbolos elementales.
En 1966 Siegfried Odermatt diseñó una marca registrada para la Union Saf Company que es la antitesis del diseño suizo. Odermatt y Tissi siempre recurrieron a un fuerte efecto gráfico.
Los nuevos diseños posmodernistas se identificaban entonces por reinventar el diseño tipográfico y fue rapidamente etiquetado como tipográfia de la New-Wave.
La tipográfia de la New Wave.
Weingart comenzo a cuestionar la tipográfia de limpieza y orden absoluto, entonces comenzo a trabajar con tipos de plomo y sistemas de impresión tipográfica. A mediados de la decada de 1970 Weingart tomó un nuevo camino al volver su atención hacia la impresión por offset y sistemas de peliculas. La cámara de impresión se usó para alterar imágenes y se exploraron las propiedades singulares de la imagen en película. Weingart adopto el collage como medio de comunicación visual, que consiste en traspalar o intercalar imágenes y típos que se habian fotografiado.



Los diseños gráficos de Friedman, el mobiliario y los trabajos escultrales fueron paradigmas de las emergentes corrientes posmodernistas. Friedman consideraba que las formas pueden ser divertidas y provocativas a la vista.
Se uso el termino posmodernismo al favor del modernismo radical, el cual se definio como una reafirmacion del idealismo del modernismo alterado para acomodar los cambios radicales culturales y sociaes que estaban ocuerriendo  a finales del siglo XX.
En lo años 1979 Weingart declaro”April Greiman” desvió las ideas desarrolladas en Bsilea hacia una nueva dirección, particularmente un uso de color y la fotografia.Greiman alcanza un sentido de profindidad en sus páginas tipográficas, se eobreponen o forman sombras detrás de elementos geométricos y formas flotantes que forman sombras, son los recursos que se utilizan para que las formas se muvan a delante y hacia a  trás.


En colaboracion con el fotógrafo Jayme Odgers, Greiman condujo al diseño gráfico y a la ilustracion a un nuevo reino de espacio dinámico, los elementos gráficos se concvierten en parte del espacio real de las fotógrafias, tienen objetos que empujan hacia el espacio de la fotógrafia desde la priferia.
Willi Kunz, nativo de Suiza desempeñó una función importante al introducier la nueva tipográfia desarrollada en Basilea en Estados Unidos. Despues de que Kunz regresara a Nueva York y estableciera su oficina de diseño, su cartel de expocición para el fotógrafo Fredrixh Cantor fue aclamado para la revita Print como un ejemplo de la quinta esencia del diseño posmodernista. Los contrastes y tamaños de las fotografias, el peso mezclado de las tipografias, el tipo diagonal espaciado de una letra y el modelo escalonado de puntos cubriendo parte del espacio, todos anunciaron la llegada de una nueva sintaxis tipográfica. Se emplearon las tecnicas de fotomontaje dadaista, se establecieron las redes, después violaron los elementos funcionales de la nueva tipográfia de los años 1920.
Kenneth Heibert introdujo textura, un pequeño modelo de puntos, una variedad mas amplia de tipos de letra y cambió las formas sobre la red.
Las escuelas de Memphis y San Francisco.
Una nueva senibilidad en el diseño posmodernista fue catapultada hacia la prominencia internacional al final de la decada de 1970 y principios de la decada de 1980. Este trabajo fue pluralista, ecléctico y hedonista. Los diseñadores estaban profundamente enamorados de la textura, el modelo, la superficie, el color y la geometria juguetona.
Una importante fuente de inspiracion para el diseño grafico inicio en 1981, y fue una exposición del grupo de diseño italiano Memphis, encabezada por el eminente diseñador arquitectónico y de productos italianos, Ettore Sottsass, cultura popular contemporanea con los artefactos y ornamentos de las culturas antiguas, adopta las formas geometricas exageradas en colores brillantes demaciado llamativos, modelos geométricos y orgánicos intrépidos, a menudo impresos en laminados plasticos y alusiones a culturas antiguas, como el mármol  y el granito usados en las patas de sillas y mesas en forma de columnas que evoca  n la arquitectura grecoromana.
La actitud exprimental la fascinación con el modelo tangible y decorativo y la geometria exuberante son carácteristicas de un diseño etravagante decorativo, Memphis salio a escena a principios de los años 80´s.
Michael Graves se convirtio en una fuent de inspiración del diseño se dio a conocer en los años 60’s cons sus diseños de casas privadas en la tradición minimalista del modernismo ortodoxo con influencias de Le Corbusier, inspirados en las pinturas cubistas.
El florecimiento del carte psicodelico de finales de los años 60’s demostró un potencial tremendo de la forma innovadora del color. A principio de la decada de 1980, el diseño posmodernista de San Francisco destacó rápidamente y la ciudad se convirtio en un centro importante para el diseño creativo. Michael Vanderbyl, Michael Manwaring y Michael Corin figuran primeramente en la evolucion del medio.
Matices de un tono pastel y una composición intuitiva  se encuentran con frecuencia en su trabajo, los colores grises  se usaron a menudo con tintes de lavanda, turqueza y durasno. Vanderbyl rindió homenaje a los diseños exuberantes del mobiliario y textiles de Memphis, para productos que incluyen  desde gorras tejidas de lana hasta muebles de oficina.
Las formas gráficas y el color cumplen la función de un encabezado tradicional, ligando los valores de un estilo de vida con los productos para el consumidor, los diseñadores gráficos pueden comunicar un estado de ánimo por medio del lenguaje del diseño, prevalecian las letras manuscritas, el tipo estilo antiguo espaciado a una letra y los dibujos de linea de viñedos, cuya expanción económica y materialismo de alimentaba con abundantes abastecimientos de enrgia y un  gran aumento de la deuda nacional, los arquitectos alrededor del mundo decoraban las fachadas con arcos, frontones y columnas en serie, luego las embellecian con mármol, cromo y colores pastel. Los diseñadores gráficos emplearon paletas exuberantes y adornaban su trabajo con gestos, texturas y elementos gométricos decorativos.
Diseño reto y vernáculo.
Durante la decada de los 80’s los diseñadores gráficos adquirieron una creciente comprensión y apreciación de su historia. Fue un moviemiento basado en un renacimiento histórico emergió por primera ves en Nueva York y rápidamente se difundió a todo el mundo. Llado retro por algunos diseñadores, éste se basó en in interés ecléctico sin inhibiciones en el diseño modernista europeo de la primera mitad del presente siglo, en un desprecio flagrante por las reglas de la tipografia apropiada y en una fascinación por los tipos retorcidos y amanerados, usados durante las decadas de 1920 y 1930, este movimiento llega a sustituir las palabras retroactivo (mirando hacia atrás) y retrógrado (contraio a lo usual).
El estilo retro comenzó con un pequeño número de diseñadores, como Paula Scher, Louise Fili y Carin Goldberg, quienes usaban los tipos de letra europeos populares durante las dos décadas entre las guerras mundiales, este movimiento fue una mezcla de tipos exuberantes usando espaciados de letra extremos y el color sobre el color.
Art Nouveau y Art Decó fueron las fuentes de inspiración en 1970, en donde habia presupuestos generosos, fotgrafía e ilustraciones elaboradas, la grabación decayó en 1978 cuando la ingflación, los elevados costos de grabación y la caida de las ventas tomaron una gran tajada del negocio. En 1979 los escasos presupuestos forzaron a Scher a desarrollar soluciones tipográficas basadas en la imaginación, tipos oscuros y poco comunes. El Art Decó, el constructivismo ruso y los tipos de letra pasados de moda fueron incorporados en su trabajo.
Los diseños retro se convirtieron en un fenómeno nacional en 1985 despues de que Scher diseñara el primero de los folios para un fabricante de papel 22 tipos de una colección eléctrica de tipos exéntricos y decorativos, que incluian anomalías como el tipo de letra manuscrita decorativa phyllis de 1911, el alegre Greco Rosart de 1925 y el peculiar trio Sans-Serif.

El diseño retro prospero en el diseño de portadas de libros.
Cada edición era energizada con coloridas formas geométricas balanceadas en el espacio. Tal ves el surgimiento del idioma retro se deba a que muchos diseñadores nacidos en las decadas de 1940 y 1950 recordaban impresiones de artefactos con los que habían tenido contacto cuando eran niños. Se usaron letras como Empire, la Bernhard Fashion y la Huxley.
Duffy Design Grup en Minneapolis, Minnesota, Joe Duffy y Charles S. Anderson diseñaron renacimientos nostálgicos de artes gráficas vernáculas y modernistas de la primera mitad del presente siglo, se utilizaron ornamentos aztecas, este arte tambien fue representado en cajas de cerillos, anuncios de periódicos y gravados de madera del sigo XX aplcados a los empaques de artículos comestibles.
Las gráficas de la French Paper Company, un innovador en el reciclaje de papeles de impresión, proyectaban simultáneamente una elgancia decorativa y gráficas caprichosas.
El diseñador de San Francisco Michael Mabry en 1980 comenzó a mezclar su erudita sensibilidad modernista con una fascinación por las gráficas vernáculas, resultando en buplicidad  y empaques y abarcando el golfo entre dos corrientes de la primera mitad del siglo.
En Londres surgió una de las visiones originales de los 80’s cuando Neville Brody diseño gráficas y portadas para la música rock y dirigió artisticamente revistas inglesas de los constructivistas rusos.
Configuraciones tipográficas se convirtieron en iconos. Brody consideró a la revista como un objeto dimensional que existe en el tiempo y el espacio y tiene continuidad de una edición a otra.
En los 80’s en adelante los diseñadores se fascinaron cada ves mas con el potencial del diseño asistido por computadora, lo vieron como un potente catalizador para la unnovación el diseño posmoderno se llego a entretejer con las capacidades electrónicas.

2 comentarios:

  1. Esta muy bien la información, de verdad que me sirvió para mi investigación, pero hay un problema, tienes demasiado errores ortográficos, palabras mochas o mal escritas, debes checar eso porque yo por ejemplo que estoy estudiando diseño y ocupo estar investigando estas cosas tan interesantes, bueno al leer y darte cuenta de esto es algo incomodo, porque hay cosas que no sé lo que dicen. Puedes usar el auto corrector, porque tuve que estar corrigiendo todo el texto cuando lo pasaba a word y leía. Cuida ese detalle.

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